jueves, 22 de marzo de 2012

Vos sabés que pasa en un Congreso de FIDE? (Medio juego)

  82° Congreso de FIDE, Cracovia, Octubre 2011



-Cuáles fueron en Cracovia, las resoluciones más importantes para nuestro país?
-Yo participé como Presidente de la Zona 2.5 y no como representante de nuestro país. No obstante siempre hay temas de la agenda nacional que se pueden tratar. En esta oportunidad por ejemplo era importante viabilizar el apoyo del Presidente para la Copa Latina 2011 y la visita de éste a Uruguay y Paraguay tal como estaba previsto.  Por otro lado completar la gestión que se había iniciado en Cali en Julio, para la concreción del Panamericano Femenino Absoluto 2012 y alguna otra colaboración para Uruguay. Además, el Congreso aprobó un nuevo título de Árbitro Internacional para nuestro país.

- Qué pasó en relación a la zona que integra Uruguay? Qué significa eso de un “observador FIDE” en Argentina?
-En lo que refiera a la Zona 2.5 creo que la decisión más trascendente del Executive Board fue la designación de un Observador para la FADA ante el cúmulo de reclamos y denuncias que se recibieron por el Director Ejecutivo de padres de deportistas menores, jugadores del equipo olímpico, instituciones , árbitros. El Observador no tiene carácter ejecutivo y deberá librar un informe en consulta con el presidente de zona sobre las denuncias y reclamos.

-Y con respecto a América?
- La aprobación de que el continente reciba una plaza adicional para el Mundial de 128 jugadores. Esto posibilitó que el Bureau de América resolviera que todos los años tengamos un Continental y que en cada uno se pongan en juego 4 plazas para el Mundial. Asi, queda sin efecto el Panamericano Absoluto de los años pares y pasamos a tener un Continental por año.
En la reunión que mantuvo el Bureau de CCA, presentamos junto al Secretario Russell Smith algunos reglamentos de torneos que habian quedado pendientes de aprobación. En febrero de 2011 me asignaron junto al Secretario General de CCA , Russell Smith, generar los nuevos estatutos de CCA y todos los reglamentos de los torneos continentales o regionales que se presentaron en Cali en julio 2011 y se discutieron y aprobaron en la Asamblea Ordinaria de CCA. 

-Qué se resolvió a nivel mundial?
- Se discutió mucho los efectos negativos de la demanda presentada por Karpov en el 2010 impugnando la decisión de FIDE de aceptar la candidatura de Kirsan Ilyumzhinov lo que representó un gasto en honorarios del orden del millón de euros. En realidad se visualizó que se deben reformar los estatutos para dejar a salvaguarda a la FIDE de exposiciones a gastos de este tipo
Se asignaron los Mundiales de la Juventud 2013 y 2014 para Emiratos Árabes y Sudáfrica respectivamente, siguiendo con la rotación de Continentes pactada hace ya unos años.
Se aprobó la generación del Elo FIDE para blitz y rápidas que comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2012 y cuya primera lista aparecerá en Julio.
Se pasó para la Asamblea de Estambul la discusión sobre establecer categorías de estipendios para los árbitros en los torneos que se registran en FIDE.
Se estableció que se realizarán cursos de entrenadores en la primera mitad de la Olimpiada para los integrantes de los equipos olímpicos, sin costo para estos o sus federaciones.
Se rechazó una propuesta de que los que reciban Títulos deban pagar directamente por ellos, del mismo modo se rechazó una propuesta de asignar un canon individual por jugador que se sugería pagar a FIDE.

-Mas allá de lo administrativo, que ejemplo le darías a un ajedrecista promedio uruguayo de alguna resolución que a él lo afecte cotidianamente?
- Las normas y reglamentos en la mayoría de las decisiones están en definitiva orientadas a los principales protagonistas, los jugadores. Hoy se encuentran con controles de tiempo o incrementos porque en un Congreso un grupo de técnicos entendieron que las decisiones arbitrales se estaban volviendo muy peligrosas en los matches a guillotina ya que el nivel de comprensión del juego de los jugadores naturalmente superaba al de los árbitros. Entonces se resolvió la aplicación de  incrementos de tiempo y que los jugadores jugaran hasta que uno ganase o hasta que acordaran tablas, bajo la supervisión ya más administrativa del árbitro. Así aparecieron los relojes electrónicos que  hoy disfrutamos.

-Hay posibilidades futuras reales para Uruguay de mantener cargos políticos de importancia en FIDE?
-Por supuesto que siempre existe la posibilidad de acceder a cargos políticos de relevancia. Y por supuesto que los cargos son limitados y todos los países pujan por estar representados en los principales estamentos políticos del ajedrez americano y mundial.
Pero si de algo no tengo dudas es que la representación de la FUA en los distintos congresos le permite a la misma conocer de primera mano de "que se trata esto" y poder incidir en las políticas del continente y de FIDE. Uruguay está considerado como un país de dirigencia seria, que cumple con sus compromisos y que trabaja por el ajedrez americano y por la unión del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario