martes, 20 de marzo de 2012

Vos sabés que pasa en un Congreso de FIDE? (Apertura)

82° Congreso de FIDE, Cracovia, Octubre 2011


Los ajedrecistas en general, a gatas conocemos que es la Federación Internacional de Ajedrez y cuáles son sus objetivos y funciones. Sabemos que es la responsable de valorar a los jugadores con el tan ansiado ELO FIDE, sabemos que organiza las competiciones más importantes a nivel mundial, tanto individuales, (Campeonato Mundial) como por equipos, (Olimpíadas). También conocemos que otorga Títulos Internacionales reconocidos y valorados en todo el mundo, tanto para jugadores, árbitros, organizadores, etc. Y hasta ahí nomás ... Realmente no sabemos mucho más que eso. Cómo está constituída la FIDE, como funciona orgánicamente o quiénes la integran, es un “misterio” que a la mayoría no le interesa siquiera investigar.

Con el ánimo de conocer un poco acerca de estos temas, decidimos contactar a nuestro delegado ante ese organismo internacional, el Contador Público Enrique Celi Frugoni quien nos ha representado en los últimos Congresos. En tal sentido y gracias a su amabilidad le pedimos que nos cuente un poco sobre el tema y nos relate brevemente que pasó en el último Congreso de Cracovia (Polonia). Enrique es casado, tiene 52 años, y es padre de tres hijos (Andrea, Carla y Adrián). Fue Presidente de la FUA por dos períodos y Vice-Presidente en otros dos Sus dos hijas jugaron por Trebejos varios años en los torneos nacionales de categorías y a pesar de haber logrado muy buenos resultados, dejaron la actividad ajedrecística allá por el año 2000. Enrique, además ocupa desde el año 2010 el importante cargo de Presidente de la Zona 2.5 de FIDE.
 
-En qué consiste ese cargo?
-El mapa geográfico de FIDE está dividido en 25 Zonas, La Zona 2.5 es una de las 5 de América y la integran Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Este tipo de división es un postulado de América, defendido a ultranza. Las Zonas garantizan un número determinado de jugadores representantes en la Copa del Mundo, que de otra forma América no tendría. Por otro lado esos torneos proporcionan Normas y Títulos que de otra forma no se obtendrían. Europa es muy critica de las zonas y los zonales como sistema clasificatorio para la final de 128 y 64 jugadores (as) respectivamente. Por otra parte los 25 presidentes de zona integran el Executive Board, el que se reúne ordinariamente una vez al año en oportunidad de los congresos de FIDE y Asambleas anuales.

-Qué es un Congreso de FIDE? Qué hacen los asistentes? Qué importancia política tiene?
-El Congreso de la FIDE comienza con la confección de una agenda como cualquier Congreso. En los primeros días del Congreso las distintas Comisiones de Trabajo (Ajedrez en las Escuelas, Arbitraje, Eventos, Desarrollo, CACDEC, etc ) se reúnen y tienen su plenario. Es allí donde se pulen las propuestas que van a elevarse al EB o a la GA. Quienes representamos a América establecemos previamente una estrategia y si es necesario un posicionamiento respecto a los diferentes temas de cada Comisión. Así se participa, opina e incide en cada Comisión y en los temas de sus agendas. Eso implica que para realizar una representación decente, hay que estudiar previamente de todos los temas que se van a tratar y obviamente en consulta con la dirección de América establecer las participaciones, o consultas o planteos que se van a realizar durante la Asamblea y quien será el portavoz.
Por ej. en Cracovia se logró que el presupuesto de la Comisión de Desarrollo se mantuviera y no se viera afectado por la generación de entrenadores en los países CACDEC.
También hay temas de resorte político donde hay que tomar una posición para luego sostener en la Asamblea.
Luego de esto en los dos últimos días, o tres si la agenda es muy extensa, viene la Asamblea o Congreso. En este ultimo la agenda contaba con más de 70 minutas o anexos de  temas a tratar de los mas variados tipos: informe del presidente, informe financiero , aprobación de balances, informe de cada una de las Comisiones, designación de sedes, afiliación y desafiliación de Federaciones de acuerdo al Estatuto de FIDE, modificación de estatutos entre otros . Cada cuatro años, se agrega en el primer día de la Asamblea la elección de autoridades.

-Quién corre con los gastos de tus participaciones?
-Generalmente lo hago de mi bolsillo, aunque tengo que resaltar que desde el 2004 los diferentes Consejos Directivos de la Fua se han puesto a disposición para cubrirlos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario